La responsabilidad del egresado de criminología

20. 02. 04
posted by: Cinthia Maday Ramírez Hernández
Visto: 74

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

El ámbito laboral es un tema delicado y coincidimos en que los egresados de la Criminología se encuentran con una triste realidad: Las sillas ya están ocupadas por juristas, psicólogos, sociólogos, trabajadores sociales, médicos, contadores, administradores, pedagogos, entre otros, se encumbran en los puestos laborales que, en muchos de los casos, deben ser para criminólogos.

Mtro. Jorge Alberto Pérez Tolentino

Universidad Popular Autónoma de Veracruz

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

México

 

Iniciamos discurriendo la problemática que, lamentablemente, atraviesa la Criminología nacional, así, tuvimos la oportunidad de conocer el poco material bibliográfico existente en esta área y el estancamiento científico que esta situación ha propiciado.

En seguida, nuestra atención se enfocó en la forma de enseñanza y en la diversidad de asignaturas que ocupan el plan de estudios, percatándonos de que el criminólogo estudia gran parte de las áreas que integran el conocimiento humano,

cuestión que consideramos es benéfica, empero, también tuvimos que reconocer que bastantes docentes no están interesados en actualizar sus conocimientos y mejorar la Pedagogía Criminológica, limitándose a recomendar los textos de siempre.

La percepción social fue el tercer punto del análisis que compartimos, en dicha evaluación consideramos que, aún ahora, la Criminología es atendida desde un punto de vista morboso, la sangre llama; sociedad y estudiantes del área lo demuestran día a día.

El ámbito laboral es un tema delicado y coincidimos en que los egresados de la Criminología se encuentran con una triste realidad: Las sillas ya están ocupadas por juristas, psicólogos, sociólogos, trabajadores sociales, médicos, contadores,

administradores, pedagogos, entre otros, se encumbran en los puestos laborales que, en muchos de los casos, deben ser para criminólogos.

 

Sobre el futuro de la Criminología

 

Al encontrar y describir la problemática planteada, vino la etapa del pensar en qué acontecerá en el futuro con la Criminología, cuestión que debatimos en muchas ocasiones.

La producción científica de escritos criminológicos debe diversificarse y renovarse, a efecto de crear conocimientos acordes con la sociedad contemporánea; a pesar de ello, todavía al día de hoy, la producción sigue siendo muy escasa y en manos de criminólogos espurios (aquellos que no son egresados de la Licenciatura en Criminología). Son pocos los criminólogos puros (los egresados de la Licenciatura en Criminología) que han decidido romper con el viejo paradigma y se atreven a construir conocimiento criminológico, el más destacado, sin duda alguna, nuestro querido amigo: Wael Hikal, a quien conocimos, precisamente, en esa búsqueda de nuevos horizontes criminológicos.

El ámbito docente, consideramos, se renovará poco a poco con la inclusión de los egresados del área criminológica en la guía de adquisición de conocimientos a las futuras generaciones, lo que ocasionará diálogos entre iguales, esto es, entre personas que piensen y actúen como verdaderos criminólogos.

El cambio de percepción social, de una criminología del morbo, dependerá de la actuación profesional de los, presentes y futuros criminólogos; en la medida en que los resultados se produzcan, la sociedad se percatará de la importancia que tiene la criminología en aspectos preventivos, correctivos y sancionadores. No debemos lamentarnos porque los lugares laborales ya estén ocupados, hay que crear más espacios, insertarse en la vida laboral y demostrar que la labor criminológica es una labor creadora, fue la conclusión a la que llegamos.

 

Responsabilidad

Ha llegado la hora de la verdad, hoy que celebran su egreso de la Licenciatura en Criminología y Criminalística, además de felicitarlos quiero exhortarlos para que lleven a cabo las cuestiones que han propuesto en la teoría y hacerlas valer en la práctica, no será fácil, sin embargo, considero están lo suficientemente preparados para lograrlo.

 

1. Participen activamente en la creación del conocimiento criminológico;

2. Colaboren en la formación de nuevos criminólogos;

3. Actúen en beneficio de la colectividad, mutando la percepción social sobre la Criminología, y

4. Incrementen el mercado laboral en el área criminológica.

El que llegarán a ser profesional y laboralmente hablando, es cuestión de ustedes; ¿Se quedarán como un frankestein criminológico?, o bien, tomando palabras de Jean Pinatel, ¿Decidirán evolucionar al supercientífico criminológico?

 

Solamente les recuerdo, con Benigno Di Tullio, que la Criminología es la ciencia de la generosidad... Sean muy generosos.

 

ARCHIVO ORIGINAL: https://drive.google.com/file/d/1G-b4861Q-Mj0-B1dFnhwIPZQHOrvJOz-/view

SOCIEDAD MEXICANA DE CRIMINOLOGÍA CAPÍTULO NUEVO LEÓN

ARCHIVOS DE CRIMINOLOGÍA, CRIMINALÍSTICA Y SEGURIDAD PRIVADA